jueves, 3 de febrero de 2011

TXOTX!!

Con la apertura de las 1ªs kupelas (toneles) de la temporada, acaba de dar comienzo la época de las sidrerias, que durará hasta abril, a pesar de que la mayoria de las sidrerias abren todo el año.
Astigarraga, a escasos kilometros de San Sebastian, es la capital de la sidra en el Pais Vasco. Cuenta con 23 sidrerias que durante la temporada de la sidra tienen sus mesas completas, todos los fines de semana, de año en año. Quien diria que esta es una tradicion que en el S.XX, estuvo a punto de desaparecer, cuando en epoca de hambruna los propietarios de muchos de los manzanos tuvieron que cambiarlos por plantas vegetales, con mayor valor nutritivo.


Como reza la leyenda, la sidra hay que tomarla maiz eta gutxi (a menudo y poco). Las kupelas son el punto de encuentro, una actividad social mas alla de la comida; por lo que entre bocado y bocado, hay que levantarse, llenar el vaso dejando que la sidra pegue en el vaso y beberselo todo. Asi repetiremos la misma accion por las diferentes cupelas de la sidreria en las que encontramos diferentes variedades de sidra.


Ademas de degustar la sidra nos deleitaremos con el menu tipico de sidreria; Tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, un buen chuleton y de postre queso con nueces y membrillo.



¡¡RECORDAD!!
La semana que viene lanzamos nuestro primer sorteo. Os diremos cual es el premio y lo que teneis que hacer para llevaroslo!

5 comentarios:

  1. Ays, cómo me gusta la sidra! Pero soy incapaz de escanciarla.
    Besos,
    http://myfashiondreamworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola!!muchas gracias x comentar en mi blog!!me ha encantado el blog asiq os sigo!!besos

    http://lookstokill.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. yo solo he probado la sidra en Asturias, supongo que sabrá igual!!
    que rica!!! pero lo de escanciar mejor lo dejamos para los expertos!!

    besos guapa y gracias por pasarte por mi blog!!
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por la oferta de participar con vosotros, por supuesto que me interesa! Me gusta mucho vuestro blog, así que para lo que queráis poneos en contacto conmigo en singinonmymind@hotmail.es
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Gracias por dejar un comentario en mi blog. Por supuesto que me encantará colaborar en un blog con vosotros.
    Besos!

    ResponderEliminar